Mis primeros macarons (Macarons de naranja con chocolate)


Macarons de naranja con chocolate

Hace ya tiempo que andaba detrás de unos macarons, pero me daban un poco de miedo, así que aunque tenía la harina de almendras comprada, lo iba posponiendo una vez tras otra.

Y es que la gente dice que es muy difícil y que hay que intentarlo varias veces para que empiecen a salirte más o menos decentes. Pues a mi me han salido a la primera!! y miedo me da decirlo, porque lo mismo ha sido la suerte del principiante y ya no me vuelven a salir en los próximos veinte años.

Macarons de naranja amarga con chocolate

Yo por si acaso me los voy a comer todos, por si luego no me vuelven a salir 🙂 La verdad es que deberían estar prohibidos, porque son como las pipas, te comes uno y ya no puedes parar hasta que acabas con todos!

Macarons de naranja con chocolate

La verdad es que no me ha parecido complicado hacerlos, lo más difícil para mi ha sido la espera, que como además no era un tiempo fijo sino que depende de bastantes factores (frío, humedad…) y yo vivo en Mallorca, el paraiso de la humedad, pues no sabía si daría con el puntito o no (de hecho en algún momento dudé de si se secarían algún día)

Macarons de naranja amarga con chocolate

La receta original es de Su, de webos fritos, aunque he variado los sabores. Bueno pues manos a la obra!

Vamos a necesitar (para unas 80 tapas, es decir unos 40 macarons)

  • 4 claras de huevo
  • 110 gr de harina de almendras
  • 225 gr de azúcar glass
  • 50 gr de azúcar blanca
  • 3 gr de colorante (en mi caso usé rojo y amarillo, para que me salieran naranjas)

Lo primero es separar las claras de las yemas y dejarlas un par de horas fuera del frigorífico. He leido mucho que hay que dejarlas al menos un día en el frigorífico para que se envejezcan, pero Su dice que lo importante es que estén a temperatura ambiente y yo como soy muy buena alumna (y no tenía ganas de esperar un día para hacerlos) pues los dejé dos horas para que perdieran el frío del frigorífico y empecé. También dicen que la claras no deben ser pasteurizadas, porque es más difícil que te salga, pero como yo no tenía mucha fe en que me salieran a la primera y tenía un bote de claras pasteurizadas abierto…

Una vez hecho esto, hemos de tamizar varias veces las almendras picadas y el azúcar glass, para que quede un polvo muy fino. Preparamos la bandeja de hornear con papel de horno y si lo necesitais debajo le podeís poner un papel donde tengais dibujados círculos del tamaño del que queráis los macarons para que os queden todos iguales. Yo como soy un poco desastre, los hice a ojo.

 

Macarons de naranja con chocolate

También preparé una manga pastelera con una boquilla redonda de 6 mm para echar la masa en la bandeja.

Con todo ya preparado y los ingredientes encima de la mesa de trabajo, montamos las claras. En primer lugar batimos a velocidad baja durante dos minutos y luego a máxima velocidad hasta que empiece a formar picos , aquí ponemos los 50 gr de azúcar blanca y el colorante que deseemos. Cuando ya este el merengue bastante espeso echamos de golpe los ingredientes secos y con la ayuda de una espátula y movimientos envolventes más o menos enérgicos lo mezclamos todo, de manera que no queden granitos y sea una crema brillante, pero cuidado con pasarse, porque si se nos hace líquido no nos valdrá.

Lo ponemos en la manga y hacemos pequeños montoncitos, poniendo la manga en vertical sobre un punto (sin moverla) y echando la cantidad que deseemos dependiendo del tamaño que queramos darle a nuestros macarons. Para cortar la salida de la masa, dejamos de apretar, giramos la manga, dibujando un especie de círculo pequeño y levantamos.

 

Macarons de naranja con chocolate

Una vez que tengamos la bandeja preparada la levantamos y damos un golpe seco para que se asienten y no les salgan burbujas de aire. Y ahora es cuando viene la parte emocionante! Esperar!! Lo normal es esperar de 1/2 hora a hora y media para que se seque la capa de arriba y así al meterlos al horno no se nos rajen. Para saber si ya están listos le ponemos un dedo encima (con mucho cuidado) y si no se nos pega ya están listos. Como ya os he dicho el tiempo varía de un sitio a otro, e incluso de un día a otro. Yo tuve que esperar más de cuatro horas…

Cuando veamos que ya están listos, ponemos el horno a calentar a 150ºC y cuando esté listo metemos la bandeja 13 minutos. Esto también depende de cada horno, así que a los 13 minutos los sacamos dejamos que se enfríen un poco e intentamos despegar del papel, si salen si romperse ya están listos, pero si se rompen tenemos que meter dos minutos más y así hasta que podamos despegar del papel sin romperlos.

Ya tenemos nuestras tapas! Ahora debemos guardarlas en un lugar seco hasta el día siguiente.

Macarons de naranja con chocolate

Ha llegado la hora de rellenarlos, yo lo he hecho con ganache de chocolate negro y mermelada de naranja amarga.

Ganaché de chocolate negro

  • 300 gr de chocolate negro
  • 150 ml nata

Fundimos el chocolate en el microhondas o bien al baño maría y ponemos la nata a hervir (es muy importante que hierva, porque así aguantará varios días a temperatura ambiente sin echarse a perder) Cuando rompa a hervir le añadimos el chocolate fundido y batimos manualmente hasta que sea una crema brillante.

Aquí me gustaría contaros un secreto. Hay gente que monta el ganaché para que tenga una textura espesa. Yo utilizo una nata bastante espesa que me permite tarbajarlo sin tener que montarlo. Las marcas que uso son la nata de cocina espesa President o bien la nata de cocina Hacendado.

 

Macarons de naranja con chocolate

Pues ya están listos!! Ahora solo queda disfrutar!

Un beso y nos leemos en breve.

P.D: He añadido este post a la fiesta de enlaces de personalización de blogs

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentarios

  1. Pues para ser los primeros que han quedado de lujo. Yo no he intentado nunca hacerlos por que tengo entendido que son complicados, pero viendo los tuyos me animare pronto. Un besazo

    • Para mi fue más el lío de cacharros y el tiempo de espera que el hacerlos. Tienes que probar, porque están!! Eso sí olvídate de la dieta :/

  2. Tengo muchas ganas de hacerlos pero me dan un poco de miedito. Una amiga mia lo intento varias veces y nada. Pero en algun momento habra que intentarlo.

  3. Por cierto Gema, la harina de almendras, se compra hecha o hay que triturar las almendras?

    • Yo la compro ya hecha, pero no pone harina de almendras, sino almendras trituradas, la puedes comprar de la marca Vainé en el Corte Inglés o Carrefour, aunque a mi me va muy bien la de Mercadona 🙂

Trackbacks

  1. […] ¿Cuál es tu receta estrella? Pues la última, porque esto lo llevo por rachas son los macarons. […]

  2. […] 9. ¿Cuál es tu mejor receta? Pues depende de si es para mí o para otros… pero cualquiera con plátanos, aunque últimamente he aprendido ha hacer macarons. […]

  3. […] receta de las tapitas la tenéis aquí. Esta vez en lugar del colorante naranja utilicé colorante azul y beich. Hay que tener cuidado con […]

  4. maillot de foot 2013…

    I am really liked for this website. Its an informative matter. It assist me very significantly to remedy some issues. Its chance are so wonderful and working design so fast. I consider it may possibly be help all of you. Thanks a great deal for making …

  5. […] con naranjas amargas y estos son los primerísimos que hice así que la receta la podéis ver aquí. Los verdes son de pistacho. Y por último los amarillos que son los que nos ocupan […]